noviembre 12, 2015

Atrapados en la Red

Internet y las redes sociales son una gran invención que nos permite comunicarnos, expresarnos, compartir experiencias, conocer a gente nueva, obtener información (buena y mala) y en el ámbito de los que somos pacientes puede ayudarnos a llevar mejor nuestras enfermedades, ya que podemos hacer lo mismo pero con personas que viven en una situación igual o similar a la nuestra.Y quién mejor nos puede entender que alguien que está viviendo en sus carnes una enfermedad, un dolor, una incapacidad como la tuya... También podemos contactar con profesionales de la salud que en cierto modo también nos pueden apoyar y/o ayudar.
Ahora bien, ¿qué sucede si empiezas a encontrar en las redes e internet una evasión de la realidad? Cuando tu vida empieza a girar y depender de esto, y pasas las 24 horas del día pendiente de un ordenador, tablet o móvil. Olvidándote de que hay una vida real y personas reales. Ahí comienza un serio problema, comienza una adicción.




Normalmente esta adicción viene por otro problema previo: soledad, baja autoestima, una enfermedad que te incapacita el poder hacer ciertas cosas, depresión, la falta de amigos reales, la timidez... Pueden ser muchos los factores que empujan a una persona a encerrarse en un mundo virtual, y no ver vida más allá de ello.
La persona comienza a aislarse de su entorno encerrándose en sí mismo, deja de atender sus quehaceres cotidianos, su familia, amigos, abandona sus aficiones cambiando todo por una pantalla y una conexión a internet.



A estos síntomas le añadimos cambios bruscos de humor, ansiedad, cambios en el patrón del sueño. Por un fallo en la conexión se puede llegar a montar una auténtica tragedia...
Según estudios esta adicción afectaría a un 8-10% de usuarios de internet, y no tiene edad. Puede ser un niño, un adolescente, adulto. Cualquiera que esté en una posición de vulnerabilidad.

Este abuso provoca serios problemas de salud: posturales, visión, obsesividad, ansiedad, estrés, abstinencia, fatiga física y mental, problemas de memoria y de atención. Normalmente, quienes padecen esta adicción no aceptan que tienen este problema y los familiares o allegados tampoco saben cómo ayudarles.



No quiero demonizar la tecnología y las redes sociales. Mirar el correo, conectarte un rato, chatear y demás cosas que se pueden hacer en la red no es sinónimo de adicción.

Como he dicho antes, si se le da un buen uso es una herramienta de gran ayuda en todos los sentidos. Lo malo es acostarte y no poder dormir pensando en las redes, en hacer de ello una obligación, un deber que tienes que hacer. Levantarte y antes de quitarte las legañas encender el ordenador, eso si es que lo apagaste.

Hay que hacer un uso racional de las nuevas tecnologías, estableciendo prioridades y manejarlas nosotros a ellas, no que nos manejen a nosotros.




¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque a mi me ha pasado. Aquellos que me siguen por las redes habrán visto que he anunciado unas "vacaciones". De tarde en tarde echo un vistazo, pero no estoy compulsivamente como he estado hasta hace bien poco, y os aseguro que no va a volver a ser igual. He estado al filo de caer en una espiral de la cual podría haber sido difícil de salir y bastante tengo ya con mis "otros males", que no son pocos...

Encontré un test para saber si eres adicto a internet, parece una tontería pero no lo es. No me hizo falta hacerlo, pero por si quieres echarle un vistazo lo puedes encontrar AQUÍ 

Y sin más comentarios, un buen temita para cerrar este post: "I Want Out" de los "Helloween". ¡Hasta la próxima!








Imágenes:
  • Delitos En La Red Rivera.
  • Noticias Montreal.
  • Webconsultas.
  • Red Users.


Fuentes de información:

  • www.webconsultas.com
  • http://www.centroima.com.ar
  • Mi experiencia personal.




noviembre 01, 2015

Pastillitas por aquí, pastillitas por allá. Organización ante todo!

El otro día tuve con unas amigas una charla en Twitter (dentro de las posibilidades que ofrecen los tuits...) sobre la cantidad de pastillas que tomamos las personas que tenemos lupus. Si las contábamos o no para no perdernos, y demás.

De ahí surge la idea de este post, ya que este tema no sólo incumbe a pacientes de lupus, sino también a cualquier persona con una enfermedad crónica, pues tenemos una media de pastillas diarias muy elevada, y siempre podemos confundir la pastilla azul con la "colorá", olvidarnos de tomar alguna o tomar una ración doble. Cosas que nos pueden llevar a urgencias de cabeza. Me parece tan importante la adherencia al tratamiento como la organización del mismo.


Lo más cómodo y seguro es hacerte con un pastillero con múltiples casillas, semanal y al ser posible de colores, así seguramente te resultará más fácil localizar las pastillas que tienes que tomar en su momento. Los tienes incluso con alarma para que te avisen de cuando te toca la dosis, eso ya según la necesidad de cada uno. Yo por ahora me acuerdo, y si no tiro de la alarma del móvil, que también ayuda.




Es muy importante que tú mismo te prepares el pastillero una vez a la semana (en caso de que sea semanal) y que seas consciente de lo que tomas a diario. Es más fácil que así te des cuenta de que algo falla y hayas cometido un error a la hora de prepararlo, y que te digas eso de: "Uy, me parece a mí que estas son pocas pastillas....". A parte de que siempre viene bien saber lo que tomas por si vas a urgencias, a otro médico que no sepa tu historial, etc. Ten a mano la hoja de medicación que te suele dar el médico de familia, o también puedes descargarte un cuadro de medicación y completarlo AQUÍ. Si no te aclaras muy bien de cómo hacerlo, también te dejo las instrucciones.

¡Vamos a prepararlo pues! Lávate bien las manos y ten a mano tu hoja de medicación para ver cuándo, cuánto y el qué te toca en cada momento. Un buen truco es repartir primero un fármaco en cada casillero correspondiente y luego comenzar con otro, en lugar de prepararlo por tomas: Desayuno, media mañana, comida y demás.



Si tienes algún medicamento que no lo introduzcas en el pastillero, por tamaño, formato o porque no te cabe de tantas pastillas que tienes en ese casillero, conviene que tengas alguna chuleta junto al pastillero o similar que te lo recuerde.

Conserva tus medicinas, tanto las cajas como el pastillero fuera de la exposición solar, con la temperatura y humedad adecuadas. Esto último en verano y en plena ola de calor es más complicado, pero siempre tenemos algun rincón más fresquito en casa.



Y por último voy a presumir de pastillero (sé que lo estabas deseando). Os cuelgo una foto de una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida. Como dije en un post, suena como muy triste pero es la verdad.

Chulo ¿eh?



Espero poder haberte ayudado con este post a llevar un poco mejor el control de tu tratamiento, a mejorar la adherencia y evitar errores desagradables.

Y el video elegido essssssssss: Hombre G - "Voy a pasármelo bien". Ya sabéis que elijo lo que suena en mi cabeza mientras escribo el post ;)






Imágenes:
  • Quiérete Bien.
  • Amazon.
  • MeriStation.
  • Limpiezas Diogenes.
  • Aenima666.


Fuentes de información, a parte de la propia experiencia como polimedicada que soy:
  • www.limpiezasdiogenes.es 
  • polimedicados20.blogspot.com.es
  • www.abueloactual.net