junio 08, 2016

#Fotoprotección: Ahora y siempre.





Llega el veranito y no paramos de ver las campañas sobre la protección solar como si los rayos solares sólo fueran nocivos en esta época del año, aunque si bien es cierto que el índice UV se dispara cómo el corcho de una botella de cava y notamos como "El Lorenzo" parece que nos fríe la piel.

El objetivo de la fotoprotección es prevenir el daño que se produce en nuestra piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta, que como veremos ahora no sólo es cuando te tiras en la toalla al sol a plancharte como una gamba...
Algunos de los efectos adversos más importantes son: las quemaduras solares, la fotosensibilidad, las fotodermatosis, la inmunodepresión, el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis.  


Las radiaciones más peligrosas del espectro solar electromagnético que alcanzan la superficie terrestre con la Ultravioleta B y la Ultravioleta A. También tenemos los Ultravioletas C (UVC) que aunque son los menos energéticos son los que más penetran el la piel. Estos los detienen la capa de ozono que desciende cada año un 0,5% debido a las emisiones de CFC, así que con más razón tenemos que ir con cuidado. La radiación infrarroja no parece peligrosa en sí para la piel, pero potencia los efectos de los UV.
Las sombras y los árboles pueden reducir esta radiación directa pero no la indirecta que emiten las superficies que nos rodean, es decir, el agua, el césped, la arena, la nieve...





Tenemos que tener en cuenta que el riesgo se incrementa con la altura, cada 300 metros el poder eritemático de la radiación solar aumenta un 4%. Y que es más intensa en los lugares más cercanos al Ecuador puesto que el sol incide más verticalmente sobre la tierra.

Llegado a este punto voy a exponer unas extrategias y consejos de cómo actuar para protegernos:
  • Reducir el tiempo de exposición al sol, especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas. Y no te fies si el día está nublado puesto que el 90% de las radiaciones atraviesan las nubes.
  • Los sombreros y las gorras proporcionar una buena pantalla física para el rostro y el cuello, aunque siempre influye tanto el material, el color (mejor oscuro) y la anchura del ala. Alas menores de 2,5 cm sólo protegen algunas zonas faciales, mientras que las mayores de 7,5 cm protegen la cara, los pabellones auriculares y el cuello.
A mí me sientan como "a un santo dos pistolas" los sombreros de ala ancha, y una es presumida... Así que, o voy con gorra  y me pringo bien todo, o tiro de sombrilla con protección UV 50+, que las hay chulísimas por cierto. Hay bandanas con esta protección y es otra opción más. También uso ropa con protección UV 50+, voy bastante más segura con ella en esta época y SÍ, funciona.



  • Usar gafas de sol para proteger los ojos y las áreas perioculares, con filtro UV del 100% (aunque suelen poner y ser del 99%) y si vas a conducir que sean polarizadas para evitar los reflejos y la multa de la guardia civil si te pilla. XD
  • Los fotoprotectores. Los tenemos en diversas texturas: gel, crema, espuma, spray... Y también están los orales que sirven para complementar la efectividad de los anteriores, ¡por sí sólos no valen! Normalmente están compuestos de prebióticos y antioxidantes entre otros, suelen venir en cápsulas y se toma una al día antes de la exposición solar. Puedes broncearte de una manera saludable y sin riesgos futuros puesto que la piel tiene memoria y a larga salen los problemas del abuso y mal uso de tomar el sol.
  • Aplicar el fotoprotector tópico media hora antes de la exposición solar, de manera generosa (2mg/cm2) y uniforme.
  • Renovar la aplicación cada 2 horas y después de cada baño.
  • Por cierto, no utilices el protector solar del año pasado. Una vez abierto se va degradando y más si lo hemos expuesto a altas temperaturas, perdiendo propiedades y pudiendo causar reacciones adversas en nuestra piel. Sí, sé que es una ruina... ¡me lo vas a decir a mí!
  • El factor de protección o FPS, siempre mayor de 20 y si tu caso es igual o parecido al mío (lupus, inmunodeprimido, enfermedad de la piel, tomas medicamentos fotosensibilizadores como la píldora anticonceptiva, etc). Sin dudarlo FPS 50+ o los llamados de pantalla completa.
  • Los peques, las futuras mamás, ancianos y personas con problemas en la piel deben de buscar un protector adecuado para ellos ya que se absorben sistémicamente.
  • Los menores de 3 años NUNCA se deben de exponer al sol. Hay que usar una fotoprotección tópica específica para ellos, protegerlos con ropa y gorritos y mantenerlos en la sombra. Darles de beber agua con frecuencia.
  • No hace falta decir que hay que evitar las largas exposiciones al sol, ¡o quedarse dormido!


Como "anécdota" comentaros que el uso de un buen producto de protección solar supone un gasto considerable, sobre todo cuando tienes una enfermedad que te obliga hacer uso de ello constantemente. El mercado mundial de los fotoprotectores y productos relacionados supuso 3,47 billones de dólares en 1.998 de los cuales el 70% pertenecían a tan sólo a ocho países: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, España y Reino Unido... ¡Una pasta!

Acabando ya el post, os dejo el enlace que he descubierto de Isdín con juegos para que los peques y mayores aprendan sobre el tema y se diviertan a la vez. Pincha AQUÍ y no te vicies mucho.

El video elegido para hoy es la versión tan chula que nos ofreció Joe Cocker del "Summer in the City". La original es del grupo The Lovin' Spoonful, pero en este caso yo me quedo con la versión de Joe y ese toque tan especial que tienen todas sus canciones.
Y no olvidéis ¡iros por la sombra! ;)





Fuentes:
  • Revista Peruana de Dermatología.
  • Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • A.E.C.C.
  • Mi experiencia como "Luppie".
Imágenes:
  • Atenfarmablog.
  • Forges.
  • Cinfa.
  • Animateca S.L.
  • A.E.C.C.
  • Consejosdefarmacia.com.



  








No hay comentarios:

Publicar un comentario