octubre 17, 2016

Dando voz al Dolor. Invitada especial @DomandoAlLobo #diamundialdolor #releasethepain

Hoy 17 de Octubre es el Día Mundial del Dolor, que se viene celebrando desde 2.001 por iniciativa de la OMS. Aunque no es motivo de celebración, el objetivo de la campaña #diamundialdolor #releasethepain es visibilizar tanto a los pacientes como a las personas que le rodean ya que por ende se ven afectadas en mayor o menor medida. Puedes participar en Twitter con estos hashtags y exponiendo tu vivencia, tu reivindicación, consejos... lo que quieras expresar y visibilizar.
Tampoco hay que olvidar a los profesionales que se ocupan de controlar este dolor, ya que es un trabajo difícil donde los haya: dar con un diagnóstico correcto, encontrar un tratamiento eficaz y lo menos agresivo posible (aunque es prácticamente imposible) y con medios escasos muchas de las veces.
Este año la imagen para la campaña es un globo rojo y para esta ocasión @DomandoAlLobo y una servidora pensamos que sería buena idea hacer un crossover de blogs. Me explico, ella aporta su creación en mi blog y yo en el suyo. Disfrutad con sus palabras:




El dolor crónico es como vivir junto a un aeropuerto (por Domando Al Lobo):

Cuando tienes dolor crónico te acostumbras. Y eso no quiere decir que disminuya
el nivel de dolor, no duela o pasado un tiempo se vaya.
Cuando tienes dolor crónico siempre está ahí, y te acostumbras a la presencia de ese compañero de viaje al que nadie ha invitado pero llegó para quedarse. Unas veces lo llevas mejor y otras peor. Pero lo llevas. Porque no queda otra.

Mis tíos tienen una casa grande de dos plantas, preciosa, con su jardín, su garaje y su perro. ¿La pega? Viven junto a un aeropuerto internacional.
Se escuchan los aviones pasar cada cinco minutos. Un ruido que a veces hace temblar el suelo.
Saben horarios, distinguen vuelos nuevos o saben el que no va en hora.
Se han acostumbrado tras tantos años. Pero no quiere decir que pasen menos aviones, hagan menos ruido o paren cuando necesitan descansar. Tampoco quiere decir que no sufran las consecuencias. Ellos no eligieron vivir junto al aeropuerto. Las pistas se acercaron a ellos.
Y tú, que vas un día de visita, notas cada uno de los ruidos, cimbreos, alzas la voz... y te parece insufrible.
Y lo es. Pero te acostumbras.

Lo mismo pasa con el dolor crónico. No es algo que hayas elegido. Sabes que siempre está ahí, a diario. Sabes qué te alivia y qué te empeora. Cuentas con ello para cada cosa que haces. Sabes cuándo tendrá consecuencias y de tanto en tanto, te sorprende (para bien o para mal). A veces aguantas más de lo que esperabas. A veces el dolor te supera.
Luego alguien viene a quejarse por un fuerte dolor inesperado y pasajero (una tendinitis, una ciática, una contractura...), a preguntar si "esto" duele tanto y tanto tiempo, pidiendo consejo porque a ti te ve siempre "bien", haciendo de todo.
Y le explicas que sí, que duele mucho, mucho tiempo. Pero es que te acostumbras. 
Y al menos lo suyo pasará.
Tú no puedes mudarte lejos del aeropuerto. Y ver los aviones pasar imaginando a dónde irán.




Domando al Lobo

Paciente de lupus eritematoso sistémico, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, síndrome de Sjögren y algunas más que por desgracia se van añadiendo al listado… Autora del blog que lleva su mismo nick DOMANDO AL LOBO, donde publica grandes artículos informativos y comparte su experiencia con la enfermedad y la vida en general. Activista incansable en las RRSS, sobre todo en Twitter donde tuve la fortuna de conocerle.



Yo no lo podría haber expresado mejor. Nosotras convivimos con ello el día a día, y sabemos muy bien de lo que hablamos. Muchas gracias@DomandoAlLobo  por formar parte de mi blog.

Mis agradecimientos también para @tuvidasindolor@diamundialdolor por llevar a cabo esta gran campaña de concienciación del dolor.

Como comenté antes esto es un crossover, así que si queréis leer mi aportación para este día lo encontraréis pinchando AQUÍ, en su maravilloso blog.

Hoy tambien voy a incluir una despedida con música. Habla de dolor, de mucho dolor. "Nine Inch Nails" - HURT.



Imágenes:
  • Tu Vida Sin Dolor.
  • Domando Al Lobo.



6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho hacer esto juntas en un día como éste. No digo mucho que me pongo ñoña. Solo que una más para sumar a todo lo compartido, y lo que nos queda. Te quiero mucho, Ana. Gracias por estar para las risas y las lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy bonito. La amistad es eso: estar en las buenas y en las malas. Y donde se prueba de verdad es en las malas, así que la nuestra es a prueba de bombas.
      Un besazo! <3

      Eliminar
  2. Tal y como le he dicho a tu compinche admiro mucho vuestro trabajo y el empeño que ponéis en llenar de contenido a este medio. Espero seguir leyendo vuestras publicaciones y viendo vuestras colaboraciones.😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo también quiero seguir leyéndote en tu maravilloso blog. Cuando la gente buena nos juntamos salen cosas buenas, es inevitable ;)
      Un fuerte abrazo! :*

      Eliminar
  3. Muchas gracias por conmemorar y compartir con nosotros
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Siempre es un placer dar visibilidad a estas cosas.
      Un saludo!

      Eliminar