noviembre 21, 2016

Equidad en Salud: ¿Utopía, realidad o todo lo contrario?





El pasado 17 de Noviembre asistí representando a la Asociación Catalana de Lupus (ACLEG) al III Foro de Resposabilidad Sociosanitaria que tuvo lugar en el Hospital Universitario de Torrejón y cuyo tema principal fue la "Equidad e igualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud". Fue un evento interesante, aunque en mi opinión la realidad no se hizo presente hasta la llegada de última mesa de debate.


Se habló mucho de equidad y de números. Cuando digo números me refiero a dinero invertido en sanidad y en acceso a diferentes tratamientos, tanto que me llegó a dar la sensación de que allí se estaban justificando demasiadas cosas.



De la primera mesa destacaría:
  • Alberto Pardo indicando la importancia de la Resposabilidad Social y que hay que fijarse en los grupos de interés: pacientes, profesionales, gestores, provedores y la sociedad en general.
  • Carla Picazo destacó la necesidad de mejorar el trato y servicio que se les da a los pacientes.
  • Ignacio Martínez Jover hizo hincapié en la necesidad de que la consejería se acerque a los hospitales y así ver realmente lo que sucede dentro de cada uno de ellos. También nos habló sobre el Consejo de Pacientes del Hospital de Torrejón y de la gran necesidad que hay de cercanía y humanización.

En la segunda mesa por fín apareció la figura del paciente, curiosamente a un lado... Aquí es donde las cifras se respiraban hasta en el aire, son necesarias pero como he dicho anteriormente, tanto recalcar lo maravilloso que es todo y lo bien que se está haciendo pues deja entrever que se está intentando excusar algo. Todos sabemos como está el patio.
  • Yolanda Tellaeche trató el tema del acceso a los distintos medicamentos, en igualdad y equidad. Recalcó que el acceso a los medicamentos innovadores son el presente y el futuro para las enfermedades graves y que representan el 25% de la inversión total, siendo en un hospital hasta el 45%. Dicha inversión nos lleva a mejorar la calidad de vida del paciente y a un ahorro hasta el 40% para el sistema.
  • Agustín Rivero indicó la importancia de la adherencia al tratamiento. Un paciente bien informado y responsable es sostenible para el sistema.
  • Encarnación Cruz nos informó de que 1 de cada 10€ se invierte en prestación farmaceútica en la Comunidad de Madrid, y que el año pasado dicho gasto superó los 2.000 millones de euros. También habló de la puesta en marcha de la "Comisión de Farmacia Autonómica".
  • Jose Ramón Yagüe dio mucha importancia al esfuerzo investigador existente en España, que se ha invertido 1.000 millones de euros en ensayos clínicos en los hospitales y que el medicamento no debe verse como un gasto, sino como una inversión.
  • La realidad empezaba a asomar cuando llegó el turno de Concepción Biurrun, paciente de Cáncer de Mama, y que para mi gusto tenía que haber tenido más opción de expresarse en esta mesa. Arrojó que existen diferencias muy importantes entre las distintas comunidades autónomas, incluso que en el acceso a los medicamentos esta diferencia puede ser hasta de un año de retraso.
No quiero expandirme mucho más, así que me voy a la última mesa después de la pausa-café.


Esta mesa fue la que logró despertarme del sopor que ni siquiera el café me había quitado.
  • Se realizó una video conferencia con José Manuel Solla, que se encontraba en Tinduf junto a otros compañeros saharauis, y nos puso al día de lo nefastas que están allí las cosas: la pobreza, las diferencias sociales, la escasez de recursos para poder atender a los diferentes pacientes y con ello la gran mortalidad que existe, ya que ni siquiera tienen fármacos para paliar el dolor y que la gente se muere de enfermedades que en nuestro país se pueden controlar, como la diabetes. Un testimonio crudo y real.
  • Santiago de la Riva dejó caer una frase de las que hacen herida por la realidad que expresa: "En España hay todavía gente que se muere sin tener un diagnóstico". 
  • Quien casi me hace saltar de la silla y comenzar a aplaudir fue Juan José Rodríguez Sendín cuando dijo que dudaba de que se pueda hablar de manera justa de equidad en nuestro país, cuando las diferencias entre las distintas comunidades autónomas son escandalosas. Como esta, hizo otras afirmaciones mostrando la cara más real sobre el estado de la sanidad en España.



Salí del evento con ese sabor agridulce de que se sigue maquillando mucho la realidad de nuestro sistema sanitario, de que al paciente no se le da todavía la voz que merece, pero que todavía hay mucha gente auténtica que sigue luchando y expresa su inconformismo da igual el tipo de evento en el que esté. Esas personas son las que me hacen pensar que no todo está perdido y que poco a poco las cosas irán mejorando realmente.

Y después de esta pequeña crónica llega el momento de la música. Para esta ocasión he elegido el vídeo musical "Bullets" del grupo "Creed", un temazo donde los haya.


 

Imágenes:
  • Jaiija.
  • Inidress.
  • Aenima666.

4 comentarios:

  1. Mi opinión (ya la sabes) es que la equidad en sanidad no es posible mientras sea competencia de Comunidades Autónomas (tarjeta sanitaria electrónica, listas de espera, acceso a medicamentos o tratamientos, etc no tienen nada que ver de un sitio a otro). Y de paso aplicable a discapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La inequidad está en todas las partes, y en unas más que en otras. Lo malo que es que todavía se atreven algunos a colocarse medallas por lo bien que lo hacen...

      Un abrazo :*

      Eliminar
  2. No hay equidad. Porque no se puede defender que la haya mientras las mismas personas en diferentes lugares tienen diferente acceso y disfrute de los servicios sanitarios. Y mientras no se trabaje ahí, ya pueden maquillar lo que les plazca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Las diferencias son bestiales por mucho que se quiera hablar de inversión en tal o en cual.
      Resulta vergonzoso que presuman de algo que no existe y que nos quieran convencer de ello cuando lo tenemos en nuestras narices y lo sufrimos el día a día. Indignante, la verdad.

      Gracias por tu comentario, me hace ilusión!

      Un abrazo! :*

      Eliminar