noviembre 21, 2016

Equidad en Salud: ¿Utopía, realidad o todo lo contrario?





El pasado 17 de Noviembre asistí representando a la Asociación Catalana de Lupus (ACLEG) al III Foro de Resposabilidad Sociosanitaria que tuvo lugar en el Hospital Universitario de Torrejón y cuyo tema principal fue la "Equidad e igualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud". Fue un evento interesante, aunque en mi opinión la realidad no se hizo presente hasta la llegada de última mesa de debate.


Se habló mucho de equidad y de números. Cuando digo números me refiero a dinero invertido en sanidad y en acceso a diferentes tratamientos, tanto que me llegó a dar la sensación de que allí se estaban justificando demasiadas cosas.



De la primera mesa destacaría:
  • Alberto Pardo indicando la importancia de la Resposabilidad Social y que hay que fijarse en los grupos de interés: pacientes, profesionales, gestores, provedores y la sociedad en general.
  • Carla Picazo destacó la necesidad de mejorar el trato y servicio que se les da a los pacientes.
  • Ignacio Martínez Jover hizo hincapié en la necesidad de que la consejería se acerque a los hospitales y así ver realmente lo que sucede dentro de cada uno de ellos. También nos habló sobre el Consejo de Pacientes del Hospital de Torrejón y de la gran necesidad que hay de cercanía y humanización.

En la segunda mesa por fín apareció la figura del paciente, curiosamente a un lado... Aquí es donde las cifras se respiraban hasta en el aire, son necesarias pero como he dicho anteriormente, tanto recalcar lo maravilloso que es todo y lo bien que se está haciendo pues deja entrever que se está intentando excusar algo. Todos sabemos como está el patio.
  • Yolanda Tellaeche trató el tema del acceso a los distintos medicamentos, en igualdad y equidad. Recalcó que el acceso a los medicamentos innovadores son el presente y el futuro para las enfermedades graves y que representan el 25% de la inversión total, siendo en un hospital hasta el 45%. Dicha inversión nos lleva a mejorar la calidad de vida del paciente y a un ahorro hasta el 40% para el sistema.
  • Agustín Rivero indicó la importancia de la adherencia al tratamiento. Un paciente bien informado y responsable es sostenible para el sistema.
  • Encarnación Cruz nos informó de que 1 de cada 10€ se invierte en prestación farmaceútica en la Comunidad de Madrid, y que el año pasado dicho gasto superó los 2.000 millones de euros. También habló de la puesta en marcha de la "Comisión de Farmacia Autonómica".
  • Jose Ramón Yagüe dio mucha importancia al esfuerzo investigador existente en España, que se ha invertido 1.000 millones de euros en ensayos clínicos en los hospitales y que el medicamento no debe verse como un gasto, sino como una inversión.
  • La realidad empezaba a asomar cuando llegó el turno de Concepción Biurrun, paciente de Cáncer de Mama, y que para mi gusto tenía que haber tenido más opción de expresarse en esta mesa. Arrojó que existen diferencias muy importantes entre las distintas comunidades autónomas, incluso que en el acceso a los medicamentos esta diferencia puede ser hasta de un año de retraso.
No quiero expandirme mucho más, así que me voy a la última mesa después de la pausa-café.


Esta mesa fue la que logró despertarme del sopor que ni siquiera el café me había quitado.
  • Se realizó una video conferencia con José Manuel Solla, que se encontraba en Tinduf junto a otros compañeros saharauis, y nos puso al día de lo nefastas que están allí las cosas: la pobreza, las diferencias sociales, la escasez de recursos para poder atender a los diferentes pacientes y con ello la gran mortalidad que existe, ya que ni siquiera tienen fármacos para paliar el dolor y que la gente se muere de enfermedades que en nuestro país se pueden controlar, como la diabetes. Un testimonio crudo y real.
  • Santiago de la Riva dejó caer una frase de las que hacen herida por la realidad que expresa: "En España hay todavía gente que se muere sin tener un diagnóstico". 
  • Quien casi me hace saltar de la silla y comenzar a aplaudir fue Juan José Rodríguez Sendín cuando dijo que dudaba de que se pueda hablar de manera justa de equidad en nuestro país, cuando las diferencias entre las distintas comunidades autónomas son escandalosas. Como esta, hizo otras afirmaciones mostrando la cara más real sobre el estado de la sanidad en España.



Salí del evento con ese sabor agridulce de que se sigue maquillando mucho la realidad de nuestro sistema sanitario, de que al paciente no se le da todavía la voz que merece, pero que todavía hay mucha gente auténtica que sigue luchando y expresa su inconformismo da igual el tipo de evento en el que esté. Esas personas son las que me hacen pensar que no todo está perdido y que poco a poco las cosas irán mejorando realmente.

Y después de esta pequeña crónica llega el momento de la música. Para esta ocasión he elegido el vídeo musical "Bullets" del grupo "Creed", un temazo donde los haya.


 

Imágenes:
  • Jaiija.
  • Inidress.
  • Aenima666.

noviembre 14, 2016

¿Clientes - Pacientes? No, gracias.




 
El post de hoy está basado en un artículo escrito por la Dra. Tanya Feke y publicado en el conocido blog del Dr. Kevin Pho. El artículo en cuestión se titula "Esto es porqué los pacientes no pueden ser clientes", al final de la entrada encontraréis el enlace para poder leer el artículo original en inglés.

Basándonos en la frase: "El cliente siempre tiene la razón", y en la definición de cliente: "Persona que compra bienes o servicios en un determinado comercio o empresa". Es realidad que los pacientes consumimos medicamentos y servicios médicos de todo tipo: pruebas, análisis, intervenciones quirúrgicas, etc. Quizás es por ello que para los hospitales, los administradores o gestores de ellos e incluso el gobierno nos ven como clientes, ya que al fin y al cabo consumimos.

Esto nos lleva a las encuestas de satisfacción como clientes (pacientes) que nos suelen hacer los diferentes organismos sanitarios habitualmente para poder medir el funcionamiento de un servicio, la labor de un médico o de un servicio e incluso los gastos sanitarios.

Un estudio del British Journal of General Practice demostró que estas encuestas de poco sirven. El ejemplo que muestran es un estudio donde se preguntaron a 980.000 pacientes (de verdad que, en este contexto ya no sé si poner clientes...) sobre diferentes prácticas, en total unas 7.800. El resultado resultó ser increible, ya que los médicos mejores valorados eran aquellos que habían prescrito más antibióticos que aquellos que habían sido más prudentes a la hora de recetarlos, cuando se sabe que hay una cifra altísima de antibióticos prescritos innecesariamente. Como se señala en dicho artículo, en Reino Unido más de 10 millones de prescripciones de antibióticos son erróneas (en España el 30% de los antibióticos consumidos son sin prescripción médica), por lo que en todo esto de las encuestas se ve que hay una gran desconexión.

No por ello podemos tachar a las encuestas de ser inútiles, son valiosas cuando la retroalimentación es constructiva y con ellas se puede revisar realmente qué es lo que se está haciendo mal con los pacientes.

El problema reside cuando llega el momento de realizar encuestas para ayudar a los pacientes a recibir una mejor atención. La mayoría de las veces se suele informar únicamente de los extremos de una experiencia, normalmente desde el extremo negativo, el de la queja. Para que estos estudios sean más reales, completos y no se queden estancados en la parte negativa también es necesario solicitar la opinión a la parte con experiencias positiva.



Lo que los médicos (y organismos varios) deberían de saber es que los pacientes no somos clientes. Los pacientes somos personas individuales que también cometemos errores como todo el mundo. Si el cliente tiene siempre la razón, los pacientes no podemos ser clientes en temas de salud, ya que nuestros deseos no siempre están basados en la evidencia y puede que no sean tan beneficiosos como creemos.

La salud es el activo más valioso y no puede ser tratado como un objeto o servicio. El paciente no merece ser tratado como mercancía sino como la persona que es. El diálogo entre un médico y un paciente siempre será mucho más valioso que cualquier encuesta que se realice y por lo tanto existe esa obligación imperante de establecerlo.

Artículo original: 
This is why patients cannot be customers - http://www.kevinmd.com/blog/2016/01/patients-cannot-customers.html?utm_content=buffer0b5c0&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
 
El vídeo musical para cerrar este post no lo he elegido yo esta vez. Mi compañero de FFpaciente Iván Herrera (@ihpeco) me dió la idea y me ha parecido fantástica. Aerosmith - Living On The Edge.






Imágenes:
  • El Roto.
  • Pixabay.

noviembre 01, 2016

Cuidado con la Persona... Tóxica.






Hoy quiero hablar de un peligro que nos acecha a todos constantemente. Este peligro no sólo está en la calle, en tu escuela o en lugar de tu trabajo, sino que puedes tener el peligro en casa. Me refiero a las personas tóxicas.
Puede ser tu pareja, perdón, la persona que te está generando dependencia emocional. O quizás sea tu madre que, amparada por un título que en realidad no ejerce, no está haciendo más que descargar sus intereses y frustraciones sobre ti.

Mi experiencia en este tipo de relaciones data desde que tengo uso de razón. Entre mis padres hubo desde el principio una relación tóxica, la cual me ha salpicado y hecho daño desde siempre, y tiempo después yo viví algo mucho peor en mis carnes.

Mi primer marido ha sido la persona más tóxica que me he encontrado en la vida, aparte de maltratador en el más amplio sentido de la palabra.
A los 4 meses de estar saliendo juntos me dio la primera paliza, pero ya me había hackeado tanto el cerebro como para pensar que me lo merecía, que yo no podía ser nada sin él y encima era muy celoso. Fue encerrándome en un círculo cada vez más pequeño donde al final sólo estábamos él y yo, a su merced para que hiciera conmigo lo que quisiera. Era su sparring donde descargaba sus frustraciones, sus miedos y su mala ostia, porque no tiene otro nombre. Así fue durante más de 6 años hasta que tomé la decisión de abandonarlo, pero claro, ya me había dejado echa un guiñapo como persona. Sin autoestima, con depresión, insegura de mi misma... Todavía quedan resquicios de aquella relación venenosa.



Es imposible no encontrarnos con este tipo de personas (bueno no tanto, porque este se llevaba la palma) en nuestras vidas. Incluso nosotros podemos llegar a ser tóxicos en determinados momentos, es algo inherente al ser humano en mayor o menor medida.

¿Qué debemos de hacer cuando nos encontramos una persona de estas características?

Hay que identificarlas y alejarnos de ellas, salir de su área de influencia. Ten en cuenta que a estas personas no les importamos lo más mínimo y sólo somos una terapia barata para que descarguen sus frustraciones. No creas que va a ser fácil, no te dejará ir así como así porque te necesita para satisfacer sus perversiones aunque realmente no le importes lo más mínimo.

No sobrevalores tus capacidades creyendo que vas a poder cambiarlo, no creas que puedes controlar la situación, no subestimes su poder de manipulación.


¿Qué nos van a provocar las personas tóxicas?

  • Provocan estrés. Ya sabemos sobradamente cuales son los efectos tan desastrosos que puede producir el estrés en nosotros: Afecta a la memoria y al razonamiento entre otras tantas cosas, lo cual nos va a dejar más desarmados ante ellas. Nos van a poder manipular mejor, sin embargo estas personas son impermeables a la culpabilidad y siempre van a lograr que seamos nosotros los que nos sintamos mal.
  • Te contagiarán la negatividad con su actitud, y sentirás sus mismas emociones destructivas.
  • Destruirán tu autoestima. Llegarás a pensar que existes y eres lo que eres gracias a él/ella.
  • Te alejará de tu círculo de amistades, tus hobbies, tu familia. Creará una cárcel para tí, no quiere que salgas afuera y que puedas a llegar a abrir los ojos y ver lo que realmente está pasando.

Esto que te he contado es un tipo de persona tóxica in extremis, pero todas cumplen más o menos estos requisitos y se guían a traves del mismo manual. Personas envidiosas que te atacan sólo por el hecho de que la vida te vaya bien, falsas amistades, familiares que quieren manipularte y amargarte de uno u otro modo...
Por lo tanto, huye. Ten el suficiente coraje para alejarte de este tipo de personas que no aportan a tu vida, borrálas. Como decía Cicerón: "Quien hace el bien por un interés es una persona astuta, que no buena. No te confundas".

Y después de esta charla que os he dado en el post de hoy llega el final musical. Para hoy el vídeo que he elegido lleva Parental Advisory por las imágenes violentas que contiene, aunque la canción es buenísima y viene bastante al tema. ¡Que conste que os he avisado!
Slipknot interprentando su magistral "The Devil in I".


Imágenes:
  • Curiosidad Total.
  • Las fotos más alucinantes.
  • Zen Guerrilla.
  • Progresa.